Explicaciòn de... LA MENTALIDAD DE "REBAÑO" por Rick Nauert PhDEditor en Jefe de Noticias revisado por John M. Grohol, doctor en Psicología 15 Febrero 2008 del Sitio Web PsychCentral traducción de Adela KaufmannVersión original Un nuevo estudio de investigación arroja luz sobre un comportamiento que es consistente entre muchas especies - es decir, la toma de decisiones basada en las acciones de otros. Científicos de la Universidad de Leeds creen haber encontrado la razón del por qué el rebaño humano, al igual que las ovejas y las aves, de manera inconsciente sigue a una minoría de personas. Los investigadores descubrieron que se necesita una minoría de sólo el cinco por ciento para influir en la dirección de la multitud - y que el otro 95 por ciento lo sigue sin darse cuenta del por qué. Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para dirigir el flujo de multitudes grandes, en particular en escenarios de desastres, donde la comunicación verbal puede resultar difícil.
El profesor Krause, con la estudiante de doctorado John Dyer, realizó una serie de experimentos en los cuales se les pidió a grupos de personas caminar al azar alrededor de una gran sala. Dentro del grupo, unos pocos recibieron información más detallada acerca de dónde caminar. A los participantes no se les permitió comunicarse entre sí, pero tenían que permanecer dentro de la longitud de los brazos de otra persona. Los resultados muestran que en todos los casos, los "individuos informados" fueron seguidos por otros en la multitud, formando una estructura auto-organizada, en forma de serpiente.
Otros experimentos en el estudio utilizaron grupos de diferentes tamaños, con diferentes proporciones de "individuos informados". Los resultados del estudio muestran que al aumentar el número de personas en una multitud, el número de individuos informados decrece. En las grandes multitudes de 200 o más,el cinco por ciento del grupo es suficiente para influir en la dirección en la cual viaja. La investigación también analizó diferentes escenarios para la ubicación de los "individuos informados" para determinar si donde se encontraban tenían una influencia en el tiempo necesario para que la gente los siguiera.
El documento sobre esta investigación se titula "Decisiones por Consenso en la Multitud Humana - Consensus Decision Making in Human Crowds". (En Ingles) |
lunes, 6 de febrero de 2012
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